Programación en cuarentena
PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL DURANTE LA CUARENTENA
A pesar de que a día de hoy todavía no trabajamos en una escuela, hemos meditado en profundidad sobre cómo hubiésemos actuado si esta situación se hubiese dado estando nosotras en las aulas. Hemos de decir, que a pesar de no trabajar en un centro escolar, muchas de las estudiantes de nuestra clase, trabajamos con niñxs, y a pesar de que el dilema no es exactamente el mismo, nos hemos tenido que plantear varias alternativas para ofrecer diferentes opciones a esxs niñxs que están encerrados en sus casas desde nuestras propias casas. De hecho, en este blog, desde la primera semana del estado de alarma, se habilitó un apartado específico para brindar consejo a todas esas familias que tienen niñxs en casa y no saben cómo gestionarlo.
Somos conscientes de que la realidad de cada niñx y de cada familia es muy diferente, por eso mediante este trabajo, queremos hacer una reflexión sobre cuáles serían nuestros pasos en esta situación, para poder garantizar el bienestar de lxs niñxs y las familias de nuestras aulas y que a pesar de no poder salir de sus casas puedan seguir avanzando en los distintos aspectos de su desarrollo. Es decir, que en la medida de lo posible sus necesidades cognitivas, motrices, físicas y afectivas estén cubiertas.
El día 12 de Marzo del 2020 se decretó que lxs alumnxs de todas las etapas no podrían volver a sus centros educativos en dos semanas a partir del día 13 de Marzo, el día 14 que a partir del domingo 15 no se podía salir de casa a no ser en las situaciones previstas por el decreto. Después se alargó dos semanas más y sin fecha para la reincorporación de los alumnos a sus centros escolares a la espera de nuevo aviso.
Ese mismo día las tutoras hubiésemos llamado o en su defecto enviado un mensaje mediante los niños (en su diario) o por whatsapp o email indicando a las familias que lxs tutorxs de cada etapa nos íbamos a reunir junto con dirección y el orientador para decidir los pasos a seguir desde el centro educativo para paliar los efectos de no poder asistir a la escuela y que el lunes se les informaría mediante una llamada telefónica a cada familia.
Creemos que estas son las decisiones que habríamos adoptado en esa reunión:
Lunes 16: Cada tutora llamará a cada una de las familias de sus alumnxs y les explicará cuál es el plan que hemos desarrollado*. Además de todo eso, les explicaremos que a pesar de que han decretado dos semanas, tendremos que tener en cuenta por si acaso que esto se puede alargar.
Les preguntaremos con todo el respeto del mundo qué necesidades les surgen en esta situación. Y los animaremos a disfrutar en la medida de lo posible de las oportunidades que nos brinda esta situación de aprender cosas nuevas y pasar tiempo en familia. Está claro que nos ha llegado en el tercer trimestre y que ya conocemos en cierta medida a lxs niñxs y a sus familias. La mayoría de ellas seguramente no se enfrente a demasiadas dificultades ante esta situación, pero, con mucho tacto preguntaremos a aquellas que creamos que puedan tener problemas o más dificultades, y siempre desde la perspectiva de seguir apoyándolxs en la educación de sus hijxs, si tienen conexión a internet y algún dispositivo con el que poder conectarse para enviarles información que les pueda resultar interesante y mantener el contacto tanto con lxs alumnxs, como con sus familias. También les preguntaremos si nos dan permiso para incluirlos en un grupo de whatsapp, que tendrá unas reglas preestablecidas y así hacer un trabajo más dinámico y proponer una alternativa para que lxs compañerxs de clase y las educadoras sigamos en contacto.
Además, y con mucho tacto les preguntaremos si la ausencia de las clases y el comedor les reportará algún problema que no puedan solventar.
Sabemos que no podremos detectar todas las situaciones, y que por mucho que lo hagamos, en muchos casos estará fuera de nuestro alcance darles respuesta. Pero en la medida de lo posible, y trabajando junto a otras entidades creemos que es importante intentar ayudar a las familias en la medida de lo posible a paliar los efectos negativos que les pueda traer ésta situación.
En está llamada contemplamos que se pueden dar las siguientes situaciones:
- La familia no tiene con quien dejar a lxs niñxs durante el horario lectivo: Intentaremos buscar personas que estuviesen dispuestas a cuidar a los niños durante estos días. A los que puedan pagar, asalariadas, a los que no, voluntarias. Creemos que la UPV puede ser una buena fuente de personas voluntarias. Además muchas realizan sus prácticas o sus trabajos en nuestros centros. También existen en el mercado APPs tales como Topnany o Sitly donde muchas personas ofrecen sus servicios y que si no conocen les podemos recomendar.
La familia no dispone de ningún dispositivo por el que poder conectarse a la red: En el colegio se dispone de varios ordenadores y tablets que se podrían prestar a las familias durante este periodo. Pero con que tengan un móvil con el que puedan acceder a internet es suficiente, puesto que en educación infantil no se impartirán clases online. A los que puedan permitirselo les aconsejaremos que alquilen una tablet o un ordenador, para poder cubrir las necesidades de quien no puede.
La familia no dispone de conexión a internet: Intentaremos llegar a un pacto con alguna operadora local o territorial para poder ofrecerles cobertura a unos precios muy muy reducidos o incluso de manera gratuita, tal como se ha hecho con la compañía Izarkom. En este caso se gestionan las solicitudes mediante la escuela en info@izarkom.eus. Esta empresa también está alquilando dispositivos electrónicos a precios realmente asequibles.Si se da el caso de que a pesar del precio reducido las familias no pueden hacer frente al gasto que esto supone, hablaremos con ayuntamiento y diputación para ver qué solución nos ofrecen.
Dificultades para alimentarse: les transmitiremos la petición del bono comedor. Además de ello se trabajará con el Banco de Alimentos, Cáritas y la Cruz Roja. Si es necesario nosotrxs mismxs realizaremos las peticiones.
No saber qué tipo de actividades realizar con lxs niñxs: Además de comunicarnos por Whatsapp crearemos un blog con nociones, orientaciones e ideas que les puedan servir durante estos días de confinamiento. También les mostraremos nuestra disposición a que solicitandolo por un mensaje (privado), o un email podamos establecer una entrevista para mantener el contacto o aclarar miedos o dudas, mediante el medio que mas les convenga: llamada telefónica, videollamada (Whatsapp o Skype).
A partir del domingo 15 de Marzo además de cerrar las aulas, se ha prohibido a los ciudadanos salir a la calle si no es por primera necesidad y les preocupan la falta de vitamina D y de aire fresco. Además hay familias que ni siquiera tienen ventanas: Les propondremos una alimentación rica en vitamina D (la publicaremos en el blog para que le tengan a mano si les interesa). No podemos hacer nada por los que tienen viviendas interiores. Pero en nuestra planificación, planteamos ejercicios para que sepan qué tiempo hace, vean alguna foto del exterior y tengan contacto con sus compañeros.
Las familias de lxs niñxs con diversidad funcional o con dificultades económicas u otro tipo de problemas, están preocupadas por la no ser capaces de atender a sus hijxs adecuadamente: en medida de lo posible les facilitaremos el material que tenemos en la escuela, tanto a lxs niñxs con diversidad funcional (pictogramas, tablet, sillas espaciales, cuentos en relieve...) como a las familias con dificultades económicas (folios, pintura, cartulinas, cuentos, pegamento...). Otras situaciones que se puedan dar las valoraremos de un modo más individual si cabe. Todas las propuestas que hagamos, se realizarán desde el punto de vista de la inclusión. Es decir, tendremos presentes las circunstancias de todxs lxs alumnxs y en medida de lo posible realizaremos actividades que todxs puedan realizar aunque necesiten algunas adaptaciones. Además para el alumnado incluido en el MAPA, trabajaremos codo con codo con Berritzegune, para poder ofrecerles seguimiento del trabajo que se realizaba en el aula.
Dificultades de comunicación con las familias por desconocimiento del euskera o del español: al igual que nos sucede en el centro escolar, nos podemos encontrar con familias que no hablen euskera, incluso castellano. Por eso en la medida de lo posible, intentaremos que toda la comunicación que realicemos sea bilingüe. Somos conscientes de que probablemente no nos dé tiempo a publicar todo en los dos idiomas, por esto, y a pesar de que nuestro esfuerzo se centra en impulsar el uso y conocimiento del euskara, en esta situación hemos decidido que cuando por algún motivo no podamos ofrecer la información en los dos idiomas, aquella que no sea expresamente para lxs niñxs (cuentos, canciones, nuestra propia comunicación con lxs niñxs...) se hará en español para que todas las familias puedan entenderlo. En el caso de que haya alguna familia que no entienda ninguno de los dos idiomas, haremos lo posible para intentar hacerles llegar toda la información en su propio idioma. Sea a través de personas de su entorno o que conozcamos o encontremos y nos puedan ayudar haciendo labores de traducción o con herramientas que nos ofrece internet para traducir textos a distintos idioma
Tras intentar solventar en la medida de lo posible estos u otros problemas a los que nos podamos enfrentar
* El plan:
Tenemos en cuenta que lxs niñxs no están de vacaciones. Tal como nosotros están encerrados sin poder salir de casa, ni ir al parque, ni correr, ni agotar el tiempo en otras actividades que realizan a diario en el exterior. A pesar de que en educación infantil el juego y el movimiento libres son lo más aconsejable, sabemos que en esta situación las cosas no son tan sencillas y que probablemente necesitarán cierto tipo de estimulación. Creemos que no hay que sobreestimularlxs, incluso que el aburrimiento puede ser beneficioso para desarrollar su estimulación. Pero también vemos conveniente que se mantenga una rutina y el contacto con la escuela, lxs profesores y sus compañeros. Además opinamos que tener unos pequeños retos puede motivarlxs además de entretenerlxs. También es importante tener en cuenta a toda la familia y no solo a nuestrxs alumnxs y a toda la comunidad educativa. Por eso creemos conveniente trabajar en estrecha cooperación.
Vamos a crear un blog con diverso material, para que todas las familias la tengan a mano cuando la necesiten:
- Consejos generales que iremos encontrando a lo largo del blog.
- Consejos generales sobre el bienestar psicológico tanto para lxs más pequeños como para lxs mayores.
- Ejercicio físico; tanto para adultxs, ( preparado por profesionales en el sector) pero que se puede hacer en familia, como para trabajar la motricidad gruesa de lxs niñxs que nos envían cada día los profesores de educación física adaptados por franjas de edad, para que todxs lxs niñxs de la familia puedan realizar . Y una guía de pautas con los de la etapa 0-3 que sigue los principios de Emmi Pikler, que son los mismos que seguimos en la escuela.
- Actividades que podemos proponer a lxs niñxs para trabajar la motricidad fina con objetos que tengamos por casa.
- Una selección de recursos en la red para poder descargar cuentos en pdf, verlos en video o escucharlos. La mayor parte de las opciones es en euskera pero también hay alguna en español, en lenguaje de signos y en otros idiomas. Además cada día, una de las tutoras de Educación infantil grabará un cuento que se colgará en el blog para que lxs alumnxs sigan en contacto con sus educadoras.
- Otro tipo de recursos y actividades, tales como manualidades, experimentos sensoriales, masas de modelaje y pinturas caseras, apps y TICs interesantes, recetas... que puedan resultar útiles para toda la familia.
- Distintos cuentos mediante los que poder explicar a lxs más pequeñxs de casa que es el coronavirus y por qué no podemos salir estos días a la calle.
- Actividades tales como karaoke o para bailar.
- Actividades especificas para alumnado con necesidades especificas del aprendizaje.
Además de otros artículos y secciones de interés. Podréis encontrar el blog al completo en el siguiente enlace:
https://guztiona.webnode.es/nola-egin-aurre-koronabirusari/
Hay que tener en cuenta que lo hemos creado para cualquier familia que lo necesite y dirigido a todas las etapas educativas y a niñxs y adultos. No está solo enfocado a educación Infantil ni exclusivamente a lxs alumnxs del centro. Es un blog de todxs y para todxs, por que opinamos que en estas circunstancias puede haber muchas familias que necesiten consejo. En el blog hemos colgado trabajos que hemos hecho en la escuela, en casa o hemos encontrado en la web y contamos con el trabajo de muchos otros profesionales como especialistas en educación física, pedagogxs, psicologxs y otrxs profesorxs y educadorxs.
Por ello, tendremos en cuenta las edades capacidades y necesidades que cada una de las familias, y lxs tutorxs le iremos orientando de las actividades que mejor se adaptan para cada ninñx o para realizar en familia.
También pueden encontrar ideas interesantes relacionadas con las TIC en:
https://guztiona.webnode.es/las-tic-y-educacion/
Las tutoras de lxs alumnxs de la primera etapa (0-3) estaremos siempre a disposición de las familias por si les surge alguna duda. Incluso crearemos un grupo de whatsapps por si quieren compartir inquietudes e ideas. Las tutoras enviaremos cada día un cuento o una canción de las que habitualmente contamos o cantamos en el aula y un pequeño mensaje de buenos días a lxs alumnos para no perder el contacto con ellos. Les aconsejaremos el juego libre y la libertad de movimiento todo lo posible. Estx alumnxs aún están en la etapa del egocentrismo por lo que no vemos necesario fomentar las relaciones con sus compañeros. Pero sí que queremos que sigan reconociéndolxs y recordando buenos momentos por lo tanto les enviaremos un colage con las fotografías de todos los compañeros o algún video de las actividades que hemos hecho anteriormente en la escuela, semanalmente. Nosotras enviaremos esos pequeños videos para que, sigan teniendo una referencia nuestra y por que pensamos que seguir teniendo contacto es importante además, para que cuando se reincorporen la adaptación sea más sencilla.
Las tutoras del alumnado de la segunda etapa de educación infantil (3-6); al igual que a los de la primera etapa, les propondremos juego libre y movimiento libre en la medida de lo posible, pero incidiremos más en el mantenimiento de su entorno social escolar puesto que aproximadamente a partir de los 3 años, lxs niñx empiezan a interesarse por las personas de su entorno y a jugar en grupo. Por ello, las tutoras de la segunda etapa crearemos un grupo de whatsapp con normas claras de que solo es para las actividades que propondremos a continuación:
Cada día una de las educadoras que está en contacto con lxs alumnxs enviará un pequeño mensaje de buenos días y un cuento o una canción grabada por ellas mismas.
En clase les hace mucha ilusión ser lxs encargadxs del día, por lo que intentaremos seguir con esa tradición. En el mismo orden en el que lo hubiesen hecho en el aula, le enviaremos al encargadx del día una fotografía de los elementos que utilizamos en el aula ( los dibujos de un sol, nubes, lluvia, nieve, granizo ) y le preguntaremos ¿qué tiempo hace hoy?. Les pediremos a sus padres que graben un corto video y lo envíen al grupo, para que todos los compañeros puedan verlo, manteniendo la cercanía con sus amigxs, además sigan trabajando con conceptos del aula y los que no tienen ventanas por lo menos sepan el tiempo que hace fuera.
Cada semana en el tiempo que dure la cuarentena les propondremos un sencillo reto: realizar una manualidad con material reciclado, que se disfracen, que realicen una escultura con masas de modelaje, que cocinen, que graben un baile o una canción, que realicen un dibujo... y les pediremos que nos envíen una fotografía por privado. Las tutoras haremos un pequeño fotomontaje o videomontaje semanal en el que participan todos lxs alumnxs (hacer la actividad no será obligatorio, pero animaremos a las familias a que lo hagan) y la enviaremos por el grupo, para que todos compartan sus trabajos con el resto de lxs compañerxs, puesto que comienzan su proceso de socialización y les gusta tanto compartir como reconocer a sus amigxs.
El día del cumpleaños de lxs alumnxs les propondremos a sus compañerxs que canten zorionak zuri y nos lo envíen por privado con el que nosotras realizaremos un videomontaje y lo publiquemos en el grupo. Puesto que en la escuela les gusta celebrarlo.; las personas de la comunidad educativa que estamos en contacto con lxs ñinxs también cantaremos en el video.
Además como hemos descrito anteriormente iremos proponiendo diversas actividades en el blog que iremos recomendando según los intereses y necesidades de cada alumnx.
Evidentemente, todxs lxs tutorxs y educadorxs estaremos abiertxs a reunirnos con las familias que lo soliciten de manera telefónica o telemática. Y si la situación se alarga mucho haremos una breve videollamada a cada niñx para interesarnos por ellxs.
Como añadido, una vez cada dos viernes les enviaremos un vídeo en el que participemos lxs diferentes trabajadorxs que continuamente están en contacto con lxs niñxs cantando las canciones favoritas del alumnado, para que por si en casa no se saben las canciones, puedan seguir disfrutando con ellas y las coreografias que a veces realizamos en el aula: cocinerxs, otrxs educadorxs, porterx, limpiadorxs, directora...
Hemos de tener claro que estamos ante una situación que nunca se ha vivido anteriormente, por lo tanto, todo lo anterior son propuestas que hay que ir valorando y evaluando en todo momento tanto por su acogida como por la evolución que tienen. Y que habrá que ir modificando según los resultados de la valoración y las nuevas circunstancias y necesidades que puedan surgir.

